7.11.12

TREINTA DIAS EN CARTAGENA

        El mes de octubre es una buena época para servir en la Armada colaborando activamente con nuestros compañeros profesionales en el servicio castrense.
         Siempre indico, desde mi posición de veterano, que nuestro trabajo como RVols se basa en una actitud de disponibilidad para cuando seamos necesarios. Todo lo demás, el uniforme, desfiles, presentaciones, puestas de gala, recepciones, actos militares de representación,  etc., no dejan de ser anecdóticas, con todo lo que simbólica y espiritualmente representan, si no van acompañadas de nuestra capacidad y decisión de actuar cuando seamos necesarios y además estar preparados y cualificados para ello, aceptando largas temporadas sin activación dada las carencia económica de los tiempos que suceden.
         Nuestra figura viene recogida en el art. primero del Real Decreto 11691/2003 de 12 de diciembre: son reservistas voluntarios los españoles que, en ejercicio de su derecho constitucional de defender a España, se vinculan temporal y voluntariamente con las FAS por medio de un compromiso de disponibilidad para ser llamados a incorporarse a ellas, con el objeto de reforzar sus capacidades, cuando las circunstancias lo requieran, a fin de satisfacer las necesidades de la Defensa Nacional y hacer frente a los compromisos adquiridos por España. Este RD ha estado vigente hasta el 24 de marzo de 2011, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 383/2011, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las FAS donde se redefine al reservista como el español que, en aplicación del derecho y deber constitucional de defender a España, puede ser llamado a incorporarse a las FAS para participar en las misiones definidas en la Ley Orgánica 5/2005 de 17 de noviembre de la Defensa Nacional. Esas misiones pueden requerir operaciones tanto en territorio nacional como en el exterior y entre ellas se incluyen la prevención de conflictos o disuasión, operaciones de mantenimiento de la paz, actuaciones en crisis o como respuesta a una agresión, soberanía e independencia de España, protección de la vida de los españoles, etc.,  y todo a través de operaciones de vigilancia del espacio marítimo y/o aéreo. También realizando operaciones de mantenimiento de la paz, reconstrucción de terceros países, apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo, salvamento y rescate, colaboración con las Administraciones Públicas en diversos supuestos de catástrofes, y participación con otros organismos nacionales e internacionales para preservar la seguridad de los españoles. Igualmente la participación en misiones en el exterior con los requisitos legales oportunos.
              El BOE de 4 de julio de 2012 recogía la oferta de plazas del Ministerio de Defensa para RVols de los CC de Sanidad de las FAS con un período de formación militar básica desde el 9 al 22 de septiembre de este año en períodos de quince días. El ET solicitó RVols como Auxiliares de Enfermería para el DPCET y GACA VII con experiencia civil en enfermería en un caso (diplomado universitario en enfermería) y comunicación audiovisual/imagen y sonido en otro; 3 plazas de suboficiales con cometidos de Auxiliares de Enfermería, para los Centros RT1, RCAC 10 y CG FLO y con experiencia preferible en el ámbito civil de cuidados de enfermería sólo para técnicos de sanidad.
               Los CC de Sanidad de las FAS  han solicitado 10 plazas de RVols con el empleo de oficial: 2 de anestesiología y reanimación, 3 de medicina intensiva, 3 de cirugía ortopédica y traumatología, 1 de cirugía general y del aparato digestivo y 1 de medicina familiar y comunitaria. Todos en posesión de la especialidad,  recibirán la formación militar básica en el Centro de Formación de Tropa número 2 (San Fernando-Cádiz). Las Unidades, Centros u Organismos donde podrán ser activados, según elección, son la Red Hospitalaria de la Defensa, AGRUSAN 1 y 3, UME, Jefaturas de Apoyo Sanitario (Ferrol, Cádiz, Rota y Cartagena), Aeródromos, Alas y Academias, Cuarteles Generales y Delegaciones de Defensa.
              En este periodo anual de activación, desde el primer día,  me he sentido integrado en el equipo militar profesional de la Jefatura de Sanidad y Enfermería (Arsenal de  Cartagena) participando con los demás oficiales sanitarios en sus actividades docentes e investigadoras (Master en Salud Publica de la Universidad de Murcia: Jornadas de la Salud Publica en tiempos de crisis).
           He realizado diversos cometidos con los oficiales adscritos a JASANCART (Jefatura de Apoyo Sanitario de Cartagena). En primer lugar la participación en los distintos reconocimientos de aptitud psicofísica para el personal que embarca con ocasión de distintas maniobras, ejercicios y actividades de la flota militar y participación en el reconocimiento de lesionados y enfermos de la Armada e incluso en la Subdelegación de Murcia participando en el reconocimiento para renovación de compromiso de los RESVols.
                  Ha sido muy ilustrativa la asistencia a las conferencias del ejercicio Cartago 12 (El último ejercicio Cartago se realizo en el 2010) con representantes de la Jefatura de Apoyo Sanitario para la organización, realización y conclusiones del ejercicio. El supuesto táctico presenta un submarino siniestrado y simula el despliegue de medios para el salvamento y rescate de varios miembros de la dotación del barco hundido.
                Los objetivos del ejercicio se basan en el aumento de capacidades para planear y ejecutar las diferentes fases del mismo, colaborando con las organizaciones civiles, comprobando las distintas capacidades de los buques participantes y de los distintos equipos que intervienen en la operación de salvamento y rescate del submarino.
                La arquitectura sanitaria del ejercicio Cartago 2012 (16-19 de octubre) comprende un oficial enfermero a bordo del submarino, el servicio de urgencias 112 alertado en la zona, 2 oficiales médicos y dos oficiales enfermeros en el Neptuno; en la dársena del puerto una UVI móvil con oficial medico y oficial enfermero y en la contigua enfermería de submarinos, oficial enfermero y oficial medico.
                Además de SASEMAR, la participación del personal de Sanidad comisionado en el ejercicio ha sido imprescindible para la realización del mismo. Ha intervenido el buque Neptuno, atracado en la dársena,  en el rescate de cinco buceadores procedentes de un submarino hundido en el puerto con pobre visibilidad subacuatica. Desde el mismo se ha realizado una maniobra de salida del mismo (Escapex).
                 El ejercicio se ha ejecutado con fluidez y seguridad y es una buena ocasión de adiestramiento para todos los militares participantes (Tierra, Marinos, Cuerpos Comunes de Sanidad y Marina Civil). También es ocasión de manejar la nueva Cámara  Hiperbárica del buque Neptuno bajo la dirección de dos oficiales médicos y dos oficiales enfermeros especialistas en Medicina Subacuatica.
                La intervención de distintos organismos en el ejercicio ha sido variada e importante. En primer lugar los estados mayores de EMA, FLOTA, FAM y FLOSUB. Junto con  el Neptuno han participado en el ejercicio el Clara Campoamor con posicionamiento dinámico, el submarino Galerna, el buque Tarifa, el Duero,  un helicóptero de la 5º escuadrilla de la flota, personal del CBA, una unidad de buceadores, el personal de Sanidad de la Armada,  la unidad de Guerra Naval y la embarcación Mimosa.
                         Posteriormente se ha realizado con éxito una fase Reflotex, para salvar el material hundido, colocando una manguera de reflotamiento y efectuando presurización del submarino sumergido Galerna que sube a la superficie.
                            Es un objetivo prioritario la realización periódica de estas maniobras, facilitando el entrenamiento de hombres y material, debido al cambio en las dotaciones de los buques.
                               Otras actividades distintas del ejercicio anterior  han sido la asistencia a diversos ejercicios de tiro (Infantería de Marina), descenso con cuerda desde helicóptero en marcha (fast rope) a varios metros del suelo (Infantería de Marina), maniobra de remolque de patrullera sin motores en alta mar por otro navío de guerra, navegación para ejercicios de vigilancia y patrullaje costero, etc.
                 En todo momento ha sido elevado el grado de apoyo y compañerismo de todos los miembros de JASANCART. Me he sentido uno más en el servicio por el nivel de confianza depositado y la responsabilidad asignada. El equipo de militares (oficiales médicos, enfermeros, veterinario, farmacéuticos, auxiliares y marinos) en su labor diaria callada y disciplinada, ha manifestado valía, humanidad y seriedad, con sentido del deber, patriotismo, empatía, colaboración y profesionalidad.
                   Estimo oportuno resaltar el trabajo realizado por estos profesionales con el resto de compañeros militares a los que preparan, desde el punto de vista físico y mental, para labores castrenses y humanitarias allende los mares, llevando nuestra insignia con naturalidad,  amor y gallardía; recordando sin connotaciones sensibleras,  ese amor patrio que a todos, en última instancia,  nos debe mover a servir a España desde cualquier puesto o lugar de trabajo.