14.7.12

Nuevo himno de la Reserva Militar Voluntaria

La Reserva Militar Voluntaria española ya tiene himno.

En el BOD del jueves, 12 de julio, se publica la resolución 450/10795/2012 de 2 de julio, de la Subsecretaría de Defensa, por la que se declara el himno oficial de la reserva voluntaria.
“El yunque y la espada” es una marcha militar compuesta por el ilustre compositor y director de música militar, Don Carlos Cerveró Alemany, teniente (r) de Infantería de Marina. Entre otras, dirigió la Banda de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, la Banda del Tercio Sur, la Banda Municipal de Zamora, etc. Es Premio Ejército y autor de diferentes obras de música procesional y militar.
El autor de la letra es el alférez (RV) de Infantería de Marina y miembro de la junta directiva de ARES, Don Francisco Díaz de Otazu Güerri
La Asociación ARES encargó la realización del himno oficial de la Reserva Voluntaria con la intención de presentarlo a la Oficina General de Reservistas para su aprobación y tras los trámites oportunos, la OGRE ha autorizado a ARES para su publicación.
La obra cuenta con los correspondientes registros en la Sociedad General de Autores y sus derechos han sido cedidos mediante escritura notarial, al Ministerio de Defensa y a ARES para su libre copia y distribución.
El Yunque y la Espada ha sido grabada, para su distribución, por la Banda de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1.

EL YUNQUE Y LA ESPADA

Tocan campanas alarma,

deja el segador la mies.

Pon en el yunque la espada.

Pon en la Patria tu fe.


Tocan sirenas alarma,

Deja el obrero el taller.

Pon en el yunque la espada.

Pon en la Patria tu fe.


Verde de monte y de bosque,

azul de mar y de cielo,

donde me lo pida España

me dará el último beso.

....................................

Con el dorado del trigo

y la sangre del guerrero

en la Bandera de España

hay oro, fuego y acero.


Tocan cornetas alarma,

maestro, soldado has de ser.

Pon en el yunque la espada.

Pon en la Patria tu fe.



Verde de monte y de bosque,

azul de mar y de cielo,

donde me lo pida España

me dará el último beso.

Me dará el último beso..


Enhorabuena a los autores de la letra y música, bastante marcial para lo que se estila.
Con este himno, en los actos de RESVOL se puede elevar el espíritu de la concurrencia cantando una canción que nos una a todos en lo que coincidimos, tierra, mar, aire, cuerpos comunes y todos los empleos.
El himno esta de acuerdo con la tradición militar española. La letra se inicia con una llamada de alarma, al estilo de los antiguos somatenes, poniendo ante todo la defensa de la patria. El estribillo "el último beso" es algo muy familiar y se puede asociar al infante que la patria "le devuelve agradecida el beso que recibió". Finalmente compara las tres naturalezas: sangre, fuego y acero con dos colores de nuestra bandera patria: rojo y gualda.
Como indica en la resolución publicada en el BOD, había necesidad de crear un himno que contribuyera a poner de manifiesto la figura del RV e igualmente estimular los necesarios y beneficiosos lazos de cohesión moral, contribuyendo a la difusión de la cultura de seguridad y defensa, así como al fomento de la conciencia de la Defensa Nacional